¿Cómo es la recogida y transporte de RAEEs?
¿Y qué es un RAEE? En el blog de Ecoruycan te lo contamos
Para empezar a saber cómo es la recogida y el transporte de los RAEEs, debemos conocer qué es un RAEE y por qué debe garantizarse su reutilización y reciclaje. Así como puedan darse las condiciones óptimas para la preparación de la reutilización y el reciclado de los RAEE y sus componentes.
RAEE: Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
El transporte de RAEE se realizará de conformidad con la legislación sectorial vigente y en los términos previstos en el anexo VII del Real Decreto 110/2015. En Ecoruycan, como Planta de Tratamiento de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, uno de nuestros principales objetivos es mejorar las estadísticas de recolección y procesamiento de este tipo de residuos con el fin último de evitar su vertido incontrolado en vertederos donde se convierten, por un proceso de oxidación y lixiviación en sustancias altamente contaminantes, filtrando metales pesados y otros elementos tóxicos al subsuelo.



Hay condiciones específicas para evitar la rotura de aquellos residuos que contengan mercurio, plomo, fósforo, cadmio, o sustancias que puedan agotar la capa de ozono.
Condiciones específicas:
1. Lámparas que contienen mercurio:
- Condiciones de recogida. Se realizará en contenedores especiales que eviten su rotura y tapados si se encuentran en lugares públicos o puestos de venta sin ventilación. Además, se debe garantizar la recogida selectiva y diferenciadas, para que no se mezclen distintas tipologías.
- Condiciones de transporte. Se tomarán las medidas necesarias para que las lámparas no se rompan y se libere mercurio. Asimismo, no se permitirán operaciones de volcado del contenido del vehículo.
2. Pantallas y monitores con tubos de rayos catódicos (CRT) y pantallas y monitores planos que no posean tecnología LED:
- Condiciones de recogida. Se llevará a cabo evitando o minimizando el riesgo de rotura, mediante jaulas. No estará permitido el depósito en contenedores de grandes dimensiones que provoquen su apilado.
- Condiciones de transporte. Se tomarán las medidas oportunas para impedir el estropicio de los aparatos y la liberación de sustancias peligrosas.
3. Aparatos que contienen gases refrigerantes:
- Condiciones de recogida. Se cuidará su apilamiento, para evitar la fractura del circuito de refrigeración. Además, se debe evitar la emisión de gases a la atmósfera o vertidos de aceite.
- Condiciones de transporte. Se tomarán las medidas necesarias para evitar golpes o destrozos en el circuito de refrigeración, de manera que se evite la emisión de gases a la atmósfera, materiales pulverulentos o vertidos de aceite. Estas medidas podrán ser la protección de los equipos con materiales que absorban impactos o sistemas de sujeción que eviten que los equipos se muevan durante el traslado.
Ecoruycan - Transporte y recogida de RAEEs
En Ecoruycan, como empresa dedicada a la Gestión Integral de Residuos y la destrucción de documentación confidencial, también ofrecemos el transporte y recogida de RAEEs. Trabajamos para las provincias andaluzas de Málaga, Córdoba, Jaén, Almería y Granada, teniendo sedes en 3 de ellas.
Capacitados para gestionar tanto pequeños como grandes aparatos electrónicos o eléctricos, ya que, contamos con la Autorización Ambiental Integrada, para la gestión de los mismos.
Puede contactar con nosotros para obtener más información en el siguiente enlace.


